Los NÚMEROS ENTEROS son el grupo que está conformado por: números naturales (1, 2, 3, 4...), el cero (0) y los números negativos (-1, -2, -3, -4...).
El cero (0) es un número NEUTRO, es decir, no es positivo ni negativo.
Los números POSITIVOS no poseen un signo que les anteceda, por ejemplo: 6, 13, 21.
Los número NEGATIVOS están antecedidos por el signo "menos", así que se constituyen en los contrarios de los positivos, por ejemplo: -6, -13, -21.
El conjunto de los números enteros se representa con la letra Z (mayúscula):
Z= [...-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3... ]
Los conjuntos de los números positivos y números negativos se distinguen así:
Z+= [1, 2, 3... ]
Z-= [...-3, -2, -1]
Los números enteros se pueden utilizar en diversas situaciones de la vida cotidiana. Para esto, debes considerar lo siguiente:
Los enteros positivos representan todo lo que está por encima del cero (0), cuando agregan o suman algo. Los enteros negativos representan todo lo que está por debajo del cero (0), cuando quitan o restan algo.
Veamos un ejemplo:
Dos avionetas despegan, una detrás de la otra, desde un aeropuerto. Ambas se elevan hasta 500 metros. Unos minutos después, la primera vuela 100 metros por encima de ese punto la segunda a 50 metros por debajo.
a. Ambas avionetas se elevan hasta los 500 metros sobre la pista del aeropuerto.
Utilizando los números enteros, se puede representar la elevación de las avionetas como: +500. La palabra SOBRE te está indicando que el número es POSITIVO.
b. Luego, las avionetas se separan. La primera sube aún más hasta los 100 metros SOBRE el punto en el que se encontraba.
El número entero que representaría la nueva altura de la avioneta sería: +100 metros. Recuerda que se encuentra por encima de un punto específico.
c. La segunda avioneta se ubica 50 metros por DEBAJO del punto en el que se encontraba.
El número entero que representa la altura de la segunda avioneta es: -50 metros. Se simboliza con el menos o negativo porque se encuentra por debajo del punto específico.
Ahora practica lo que acabas de aprender:
Copia y desarrolla en tu cuaderno los siguientes ejercicios:
*Escribe el contrario de cada uno de los enteros a continuación:
1: ____ 6: ____ 9: ____
-14: ____ -17: ____ -19: ____
-23: ____ 27: ____ -28: ____
32: ____ -36: ____ -38: ____
*Lee la siguiente situación y responde a las preguntas a continuación:
Tres comunidades se encontraban en un conflicto muy grave por la propiedad de un territorio ubicado justo en la mitad de la altura de una montaña. Ante esto, una comisión de Derechos Humanos hizo un estudio del lugar y encontró 3 territorios donde se podía ubicar los 3 grupos.
El primer terreno estaba a 345 metros por encima de la mitad de la montaña.
El segundo terreno estaba a 186 metros por debajo de la mitad de la montaña.
El tercer terreno estaba a 86 metros por debajo de la mitad de la montaña.
Ejercicio: Dibuja la montaña, encuentra la mitad y luego ubica con una flecha la altura de cada uno de los terrenos y escribe allí el número entero que le corresponde.
¡Vamos a evaluar tus aprendizajes!
Cuando hayas practicado y sientas seguridad en lo que has aprendido, da clic a la imagen para que ingreses a la actividad evaluativa. Es muy divertida y con ella se quiere conocer tus fortalezas y debilidades en este primer tema.
Me cuentas si te gustó esta entrada.
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