Recuerda las normas de comparación de los números enteros.
Regla 1. Cuando los dos números son POSITIVOS será mayor el que se encuentra más hacia la derecha.
Ejemplos:
Entre 6 (positivo) y 8 (positivo), es mayor el 8.
Entre 15 (positivo) y 12 (positivo), es mayor el 15.
Regla 2. Cuando los dos números son NEGATIVOS será mayor el que se encuentre más cerca del cero (0) en una recta numérica.
Ejemplos:
Regla 3. Cuando los dos números son de signos contrarios (positivo y negativo), será mayor el que se encuentre más hacia la DERECHA.
Ejemplos:
Desarrollemos unos ejercicios de refuerzo.
Comencemos con números positivos:
16____71 23____89 11____1
90____83 31____66 54____33
25____12 38____52 47____61
74____70 93____65 86____31
Ahora practiquemos con los números negativos:
-66____-71 -33____-94 -51____-11
-10____-73 -41____-76 -14____-63
-52____-23 -78____-52 -37____-91
-14____-20 -73____-55 -16____-21
Y finalmente, vamos con los números contrarios. Primero observa los ejemplos.
Tenemos una recta que va del cero (0) al 15 y sus contrarios (negativos). Vamos a usarla para encontrar las respuestas.
-16____71 43____-94 21____-31
10____-13 -21____16 -41____34
-72____32 18____-28 35____-81
-24____20 -63____15 26____-21
Regla 1. Cuando los dos números son POSITIVOS será mayor el que se encuentra más hacia la derecha.
Ejemplos:
Entre 6 (positivo) y 8 (positivo), es mayor el 8.
Entre 15 (positivo) y 12 (positivo), es mayor el 15.
Regla 2. Cuando los dos números son NEGATIVOS será mayor el que se encuentre más cerca del cero (0) en una recta numérica.
Ejemplos:
Regla 3. Cuando los dos números son de signos contrarios (positivo y negativo), será mayor el que se encuentre más hacia la DERECHA.
Ejemplos:
Desarrollemos unos ejercicios de refuerzo.
Comencemos con números positivos:
16____71 23____89 11____1
90____83 31____66 54____33
25____12 38____52 47____61
74____70 93____65 86____31
Ahora practiquemos con los números negativos:
-66____-71 -33____-94 -51____-11
-10____-73 -41____-76 -14____-63
-52____-23 -78____-52 -37____-91
-14____-20 -73____-55 -16____-21
Y finalmente, vamos con los números contrarios. Primero observa los ejemplos.
Tenemos una recta que va del cero (0) al 15 y sus contrarios (negativos). Vamos a usarla para encontrar las respuestas.
Si tenemos -13_____9. ¿Cuál es el mayor?
Observamos la recta y encontramos que el número 9 está más a la derecha que el -13, por lo tanto es el 9 el mayor y el -13 es el menor.
-13 menor que 9
Si tenemos 8______-10
Seguimos el procedimiento anterior. Revisamos la recta y encontramos que el 8 se encuentra más a la derecha que el -10. Por lo tanto, el número mayor será el 8 y el -10 es el menor.
8 mayor que -10
Ahora anímate a usar la recta de los dos ejercicios anteriores para resolver el siguiente:
-10 _____7
Sin utilizar rectas, realiza los siguientes ejercicios. No olvides la regla de los contrarios: es mayor el número que esté más a la derecha.
-16____71 43____-94 21____-31
10____-13 -21____16 -41____34
-72____32 18____-28 35____-81
-24____20 -63____15 26____-21
Veamos que tal están tus aprendizajes. Cuando ya hayas realizado todas las prácticas, da clic en la imagen para que desarrolles la evaluación. ¡ÉXITOS!
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