sábado, 2 de mayo de 2020

1. LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS GENERALIDADES


Los números FRACCIONARIOS son los que permiten representar la división de la unidad en varias partes que son iguales. Vamos a ver un ejemplo:
Aquí se observa una hoja de papel (que representa a la unidad) que ha sido dividida o fraccionada en 3 partes iguales. Ahora, vamos a necesitar dos (2) de esas partes (3):
El total de las fracciones de la unidad es 3 y se han tomado dos de esas fracciones, entonces la representación de este número es:
Cuando se presentan las fracciones mediante dibujos o imágenes como te he explicado anteriormente, se llama REPRESENTACIÓN GRÁFICA.

Ten muy en cuenta que las fracciones de la unidad son iguales, así que al diseñar una representación gráfica, no pueden mostrarse divisiones con tamaños diferentes.
¿Qué te parece si practicamos la interpretación de las representaciones gráficas? Es decir, indicar en números lo que nos muestra la imagen. Desarrolla este ejercicio en el cuaderno de práctica.

Clave para el desarrollo: El número de arriba indica las partes que se tomaron de la unidad, y el número de abajo la totalidad de las partes en que estaba fraccionada la unidad.

Escribe en el cuadro gris la fracción que representa cada gráfica:



TÉRMINOS DE LA FRACCIÓN
La fracción posee dos términos: Numerador y Denominador.
El NUMERADOR está ubicado en la parte superior de la fracción, es decir, el primer número que vemos. Este indica la cantidad de fracciones que tomamos.

El DENOMINADOR se encuentra en la parte inferior de la fracción y representa la cantidad total en que se había fraccionado la unidad.


Ahora, vas a hacer clic en la instrucción de color rojo y abrirás un archivo en PDF donde encontrarás la lección que debes copiar en tu cuaderno del colegio (con la fecha incluída). El problema que se encuentra más abajo lo vas a trascribir también y resolver. Te voy a presentar un ejemplo de problema para que te orientes en cuál procedimiento utilizar. Lo primero: TRANSCRIBE LA LECCIÓN EN EL CUADERNO.



Después de haber transcrito la lección en el cuaderno, observa el desarrollo del siguiente ejemplo para que luego resuelvas el problema que corresponde a la tarea.

El papá de María trajo una canasta de 18 huevos. Su mamá tomó 6 huevos para preparar la cena. 
Preguntas:
¿Cómo representas con fraccionarios la cantidad de huevos que la mamá de María tomó?
¿Cómo representas la cantidad de huevos que quedan en la canasta?

Paso 1. Vamos a representar gráficamente la cantidad de huevos.
El problema señala que la canasta contiene 18 huevos, entonces ese número será el... ¿cuál crees que sea el término? 
Si dijiste DENOMINADOR, estás en lo correcto.

Paso 2. Indiquemos cuál es el NUMERADOR, y eso lo puedes obtener con la cantidad de huevos que tomó la mamá de María. ¿Cuántos fueron? 
Muy bien, tomaron 6 huevos para la cena. Lo vamos a representar gráficamente.
Como ya tienes el NUMERADOR y el DENOMINADOR, puedes armar la fracción:
La fracción que indica cuántos huevos se tomaron es seis dieciochoavos. 

Paso 3. Representar la cantidad que queda. Como se tomaron 6 huevos, quedan 12 en la canasta. Entonces serían 12 huevos de 18.
Lo puedes representar gráficamente con los 18 huevos y marcando 12.

Ahora si, vamos con el problema que debes resolver en tu cuaderno del colegio.
Si Mauricio compró una barra de chocolate de 13 tabletas y consumió 5 de ellas.
¿Qué fracción representa la cantidad de chocolatina que consumió?
¿Qué fracción representa la cantidad de chocolatina que le queda?
Representa en forma gráfica.

Pista a tener en cuenta en la resolución del problema:
Debes leer bien: Mauricio no compro 13 barras de chocolate, sino una sola que trae 13 tabletas (rectángulos).
Es una sola chocolatina.

Me cuentas si te gustó esta entrada.

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