Vas a observar primero el siguiente vídeo:
¿QUÉ ES UN TEXTO DISCONTINUO?
Es
aquel que no posee la misma estructura de un texto continuo, o de los que comúnmente
conocemos. No son lineales, es decir: no siguen una secuencia de palabras o
párrafos, ya que recurren al uso de gráficas, imágenes, mapas, tablas.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN
TEXTO DISCONTINUO?
Proporcionar
información al lector, igual que el texto continuo, solo le diferencia la forma
en que la presentan.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO DISCONTINUO?
*Usan
formas de comunicación gráficas.
*No
presenta una secuencia textual.
*Son
más diversos que los textos continuos.
¿QUÉ HACE UN TEXTO DISCONTINUO?
*Describe
un tema.
*Realiza
comparaciones entre temas.
*Ubica
ideas de acuerdo con un orden cronológico, es decir, por tiempos:
primero-segundo-tercero, 1 año-3años-5 años.
*Establece
secuencias lógicas como: Problemas-Soluciones, Causas-Consecuencias,
Acción-Reacción.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE TEXTOS DISCONTINUOS?
-CUADROS Y GRÁFICOS
Es
una herramienta gráfica que permite presentar información estadística, lo que
se trata de cantidades organizadas. Son aprovechadas por publicaciones científicas
y aquellas que requieren de llevar un control de algo.
-TABLAS
También
llamadas matriz. Se les conoce como “cuadros de doble entrada” porque se
manejan filas y columnas.
-DIAGRAMAS
Son
ilustraciones que brindan instrucciones de cómo hacer algo, construir o armar, o
indicar como avanza alguna situación.
-MAPAS
Son
representaciones gráficas de lugares, lo que permite indicar ubicaciones
geográficas. Los mapas permiten señalar las características físicas de un
lugar, sus recursos hídricos (ríos, lagos, mares, océanos), el relieve
(montañas, volcanes, entre otros), la distribución de su actividad comercial.
-FORMULARIO
Se
trata de un formato organizado donde se recopila información abreviada y precisa.
Es muy utilizado por empresas o instituciones para reunir información sobre sus
usuarios.
Vamos a analizar informaciones con textos discontinuos.
-EJERCICIO 1.
Hagamos una predicción, es decir, veamos que tenemos ANTES y así supondremos qué información se revisará.
Se te va a presentar una información referente a los deportes: ¿Sobre qué crees que tratará ese material?
Entre las muchas cosas, se puede decir que es una información que indica los deportes que se practican en Colombia.
Ahora se nos presenta la información mediante un texto discontinuo.
JUEGOS PREFERIDOS POR LOS ESTUDIANTES DE LA PARROQUIAL PARA EL FESTIVAL DEPORTIVO
Si observas el título, la información que nos brinda es sobre un festival deportivo que se va a hacer en el colegio.
¿Qué quieren saber los directivos del colegio con esta gráfica?
...
...
...
Por el título y los datos de la gráfica, quieren saber los juegos en que los estudiantes quieren participar durante el festival.
Puedes ver también que tienen una alta preferencia por las competencias deportivas variadas, el futbolito y baloncesto.
Esto lo puedes observar DURANTE la revisión de la información.
DESPUÉS y finalmente llegas a una conclusión respecto a lo que revisaste en ese texto discontinuo.
Conclusión 1. El texto discontinuo utilizado es la GRÁFICA.
Conclusión 2. Se quiere saber los juegos o deportes que se incluirán en el festival deportivo del colegio.
Conclusión 3. Hay tres deportes o juegos preferidos que se incluirán en el festival: competencias, futbolito y baloncesto.
Me cuentas si esta entrada te ayudó a participar en tu clase virtual.
0 comentarios:
Publicar un comentario